Nacionalismo


Es muy respetable la postura de cualquier idea nacionalista, sea la que sea, allá cada cual, pero a mi sólo me consta ser de mi misma; pertenecer a una familia a la que adoro y quiero, a unos padres de los que aun puedo disfrutar; a un círculo de amigos y amigas que forman parte de los variados instantes de mi vida. Ser, en definitiva, de unos afectos hasta el momento justo en que me encuentro, que incluyen, como no, un lugar. De ahí soy yo esté donde esté. Lo demás sólo es de los que tienen que vivir de ello. 

1 comentario:

  1. Hasta mediados del siglo XIX, NACIÓN era el lugar donde uno había nacido. Lugar donde reside el círculo próximo de una persona. Durante la segunda mitad del XIX, la Nación pasó a escribirse con mayúsculas y a confundirse con la voluntad de pertenecer a un grupo y con la identidad cultural de ese grupo. Personalmente creo que es un invento burgués para amortiguar los efectos de la lucha de clases. Incluso hay nacionalismos de "izquierda", una abominación. Un problema que no sabemos solucionar. Una mentira que se forma manipulando la educación, la historia y una mayoría social ignorante.

    ResponderEliminar